cuerpo type=text/css>

7/12/13

Roscón Brioche

Se que es complicado hacer roscón, sobre todo cuando no lo has hecho nunca, que si Masa Madre...esa masa pringosa...esos tiempos de levado....Yo la primera vez que hice roscón (o lo intenté) os diré que la masa fue a la basura (si, me podéis matar)...y dije nunca mais, afortunadamente tenia un vecino que es pastelero y en el segundo me echo un cable....de esto hace ya varios años......demasiados upsss.....me hago mayor....jejeje....
Veo mucha gente que desiste de hacerlos por la complicación del tema, pues a esa gente animo a que os estrenéis con este roscón es una masa mucho más sencilla de manejar y de sabor....pues queda bastante bueno. Ya tendréis tiempo de perfeccionar y meteros con el roscón más en serio.
Al final la base viene a ser la misma, osea que lleva leche, huevos, harina, mantequilla....
¿Quereis saber como hacerlo? ¡¡Pues a leer!!

INGREDIENTES (para un roscón grande o dos medianos)

Para el azúcar aromarizado:
100g de azúcar (50 gr si vamos a usar azúcar invertido)
La parte coloreada del la cascara de limón y de 1 naranja (podéis conseguirla con un pelador)

Para la masa de roscón:
500g de harina de fuerza
10g de sal
150gr de huevo (3 huevos)
90gr de mantequilla pomada
120ml de leche tibia
25g de levadura fresca
35ml de agua de azahar (o al gusto)
Si ponemos azúcar invertido añadiremos entre 40-50gr en el paso 2

Para decorar:
1 huevo con sal para pintar
azúcar humedecida, fruta escarchada,almendras picadas (para decorar)

ELABORACIÓN:

En el vaso pulverizamos el azúcar y la cascara de limón hasta hacerla glas.
Añadimos la leche a temperatura ambiente, el agua de Azahar,los huevos y el azúcar invertido si es que lo vamos a poner. Mezclamos 2 minutos 37º V-2
Añadimos harina de fuerza y la sal, mezclamos en V-6 y amasamos 4 minutos, vaso cerrado V-Espiga
Añadimos la mantequilla pomada, y amasamos otros 5 minutos, vaso cerrado V-Espiga.
Cuando la mantequilla este integrada, añadimos la levadura desmigandola con las manos por el bocal. (sin parar la máquina)
Cuando acabe el proceso de amasado tapamos el vaso con un paño y dejamos reposar hasta que la masa salga por el bocal (1 hora aproximadamente)
Cuando haya doblado el volumen la volcamos en la encimera ligeramente engrasada y desgasificamos un poco y dividimos en dos partes iguales (si solo queréis uno, dejamos tal cual)
Vamos cogiendo masa y formando bolas, si lo vamos a hacer grande las bolas serán de unos 100g, si vamos a hacer dos, hacerlas de unos 50g y en una bandeja de horno o en molde redondo forrado con papel de horno vamos colocando las bolas juntando unas con otras y dándole forma al roscón (como la parte de afuera de la flor de brioche Portugues).
Cuando esté formada pintamos con huevo y dejamos nuevamente doblar el volumen.
Cuando lo haya doblado, lo adornamos con el azúcar humedecido, las frutas o lo que hayamos elegido y lo horneamos 10 minutos a 200º en horno precalentado  y otros 10 bajando la temperatura a 180º a media altura del horno.



No manipularlo para cambiarlo de sitio hasta que no haya enfriado totalmente.
Si buscamos un roscón para rellenar, mejor que lo hagáis sin formar bolas, cogiendo la masa entera, dándole forma de bola y haciéndole un  agujero en el centro, para que no se os cierre al subir (sube bastante) aconsejo que pongáis un aro de emplatar o algo redondo resistente al horno, para que no se junte y el centro permanezca abierto.
Para mantenerlo bien hidratado y que no se nos abra podemos pintarlo con huevo las veces que consideremos necesarias durante su leudado, y lo taparemos con papel film ligeramente untado con aceite.

2 comentarios:

  1. Que buena pintaaaaaa, me comia un trocito tan agustito. Me quedo por tu blog fisgando, te invito a visitar mi blog y si te gusta a que me sigas besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva por aquí y me encanta tu blog así que te sigo.
    Próximamente nuevas recetas en mi blog: http://cocinaconann.blogspot.com.es/
    ¿Te atreves a cocinar conmigo?

    ResponderEliminar