cuerpo type=text/css>

5/11/13

croissants de brioche

Que rico está el croissant o curasán... ¿verdad?  Dulce o salado...Con un cafelín o con una cerveza... son una delicia, sobre todo si son artesanos.


El proceso de elaboración del croissant de hojaldre es bastante entretenido, plegar, estirar, reposar....volver a plegar.... lleva su tiempo, aunque si que es cierto que el resultado es espectacular.
Los croissants envasados que venden, no tienen nada que ver con los comprados en pastelería, normalmente los que encontramos en las estanterías de los supermercados (no voy a decir marcas) no son de hojaldre, son más tipo "bollo blandito".
Hoy os traigo una receta de esos croissants de brioche, que he encontrado en el Blog de Carmen y Marga  las PacaS con una elaboración más sencilla y aunque hay que dejarles "dormir" toda la noche, se tardan poco en hacer. Es importante seguir los pasos que se indican en la receta y prepararlos a última hora de la tarde para hornearlos a la mañana siguiente.
Ellas los han hecho rellenos, que como acompañamiento de después del café son ideales, pero yo los he hecho sin rellenar, y están igual de buenos.

INGREDIENTES:


315 g de harina panadera
45 g de leche
Medio dadito de levadura fresca (unos 15gr)
4 g de sal
65 g de azúcar
2 huevos para la masa + 1 para pintarlos
110 g de mantequilla fría cortada en daditos

ELABORACIÓN:

Ponemos en el vaso de THX la levadura, la leche y los huevos y programamos 15 seg. en vel. 5 , 
Agregamos la harina y mezclamos en vel. 4 hasta que los ingredientes queden integrados.
Agregar la sal y el azúcar y mezclar 1 minuto más a la misma velocidad.
Aumentar la velocidad a 6 por 2 minutos para desarrollar el gluten de la harina.
Disminuir nuevamente la velocidad de la THX y vamos agregando la mantequilla en daditos.
Mezclamos por 1 minuto hasta integrarlo todo y aumentamos la velocidad a Velocidad 6.
Amasar en Velocidad Espiga por 4 minutos hasta que la masa esté homogénea y muy elástica.

En tupper o un molde con tapa previamente aceitado colocamos la masa, tapándolo y dejándolo reposar a temperatura ambiente por 1 hora. 
Pasado este tiempo se debe desgasificar la masa doblándola sobre si misma y volteándola en el recipiente de manera que quede la parte del fondo hacia arriba.(copio textualmente)
La volvemos a tapar y dejamos fermentar 1 hora mas.
Despues de esta hora, la guardamos dentro del tupper en la nevera durante toda la noche,.
Al día siguiente dividimos la mas en dos partes, y boleamos cada una. Con un rodillo extendemos una de las partes sobre una superficie ligeramente enharinada hasta alcanzar 5 mm de espesor, dándole forma circular, la podemos cortar con un plato por ej.  La otra parte la seguimos guardando en la nevera.

Con un cortador de pizza o cuchillo afilado hacemos 8 porciones, los debemos partir como partiríamos una pizza o una tarta, en triángulos.
Cogemos un triangulo y lo estiramos un poco con las manos a lo ancho y a lo largo y lo enrollamos empezando por el lado más ancho para darle la forma al croissant, no olvidemos pojar el piquito para que no se levante, lo sellamos con un poco de agua, como hacemos con las empanadillas. Hacemos lo mismo con los triángulos restantes y repitiendo la operación con la mitad guardada.
Dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente.
Los colocamos en una o dos bandejas de horno con papel vegetal, los pintamos con huevo y horneamos con el horno precalentado, a 200º  controlando para que no se quemen.



Si los queremos rellenos, debemos rellenarlos una vez cortadas las porciones, podemos ponerles una cucharada de crema de cacao en la parte más ancha, mermelada o el relleno que más nos guste. 

2 comentarios:

  1. Te quedaron perfectos :) me encantan... solos, rellenitos... una delicia! Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por tu comentarío!! Besos.

    ResponderEliminar